NEST (2016)

click para español

Nest (2016)

Nest, que hace parte del proyecto DARK MATTER, es una Instalación que alude y hace pensar a la forma arquetípica de un nido. Ese nido de dimensiones variables, es construido in situ a partir de troncos y ramas de arboles, pintados de color negro brillante, lo que le da un aspecto petróleo. La estructura tiene una apertura que permite la entrada de uno o varios espectadores. La experiencia de ver el nidoy entrar en él resulta ambigua; da la sensación de protección y a la vez de repulsión, sobretodo por el aspecto oscuro y brillante del material.

 “Mediante el recurso de una instalación penetrable, Giovanni Randazzo relocaliza un conjunto de trozos de ramas, las recicla en contexto y les otorga poderes mágicos. Realiza algo parecido a la cueva mágica de Justine en MELANCOLÍA, con la cual Lars von Trier hace frente al caos del final de los tiempos. Actos de magia como los de von Trier y Randazzo configuran la política del arte. Es una pena que en una y otra propuesta, sus espectadoras no se enteren de que son protagonistas estelares dentro del caos actual. Todas están convencidas de que se trata sólo de un artefacto para hacerse selfies. Sorprende la idea en la entrega que hace el artista a las espectadoras: dark matter. Causa sorpresa porque en paréntesis realiza una paráfrasis. Escribe Nest. La realidad oscura se presenta en forma de nido. La realidad que le inquieta al Randazzo es un nido que también se percibe como corona de espinas, como círculo infernal. Con la figura Nest, el artista no incurre en la obviedad de citar a los galeristas anfitriones. Por ello cabe preguntar: ¿el nido figurado por Randazzo es donde la serpiente contemporánea pone sus huevos para el mercado?”

(Artículo por Jorge Peñuela en Liberatorio de Julio 10, 2016.)

 

Ficha Técnica

Nest (2016)

Instalación. Ramas de arboles pintadas de negro. Dimensiones variables. 2016

“Nest”, part of the DARK MATTER project, is an Installation that alludes to the archetypal shape of a bird´s nest. Of variable dimensions, the nest it’s built in situ from tree logs and branches, shining black painted, which gives it an oily artificial look. The structure has an opening that allows spectators get in and have a look from the inside. The experience of observing the giant nest and getting in results strangely ambiguous; the material aspect gives the spectators the feeling of protection and repulsion at the same time.

 

“Through the resource of a penetrable installation, Giovanni Randazzo relocates a set of branch pieces, recycles them in context and grants them magical powers. Something like Justine’s magic cave in MELANCOLÍA, with which Lars von Trier faces the chaos of the end of time. Acts of magic like those of von Trier and Randazzo shape the politics of art. It is a pity that in both proposals, its viewers do not Figure out that they are star players in the current chaos. They are all convinced that it is only an artifact to take Selfies. Surprises the idea in the delivery that the artist makes to the spectators: dark matter. It surprises because it perform´s a paraphrase. Nest it’s written. The dark reality presents itself nestshaped.
The reality that worries Randazzo is a nest that is also perceived as a crown of thorns, as an infernal circle. With the Nest figure, the artist does not incur in the obviousness of citing the host gallery owners. Therefore it is worth asking: does the nest figured by Randazzo is where the contemporary snake puts its eggs for the market? “

Article by Jorge Peñuela in Liberatorio, July 10th, 2016.

Technical Specifications

Nest

Installation. Black painted tree branches. Variable dimensions. 2016